Hay alimentos buenos y alimentos malos
Alimentos buenos y malos ¿Mito o realidad?

Alimentos buenos y malos ¿Mito o realidad?

Si hay algo que todos hemos escuchado, es sin duda esta típica frase: “No hay alimentos buenos ni malos”.

Dicen que todo depende de la cantidad con la que lo consumamos.

En esta entrada vamos a ver qué hay de cierto o incierto en esta información.

¿Hay “alimentos buenos” en nutrición?

Antes de entrar en materia me gustaría que reflexionases sobre la siguiente persona. Esta persona dedica su vida a ayudar a otras personas, a aportar toda su riqueza material y mental en hacer que otras persona sobrevivan. Todo lo que hace lo hace respetando la ley y la ética, además nunca ha pedido nada a cambio por ello.

Creo que estarás de acuerdo en que podríamos definir a dicha persona, siendo muy modestos, como “buena persona”.

Y, si el consumo de un alimento se relaciona con parámetros favorables de salud, no genera ninguna enfermedad e incluso la previene, ¿dirías que ese alimento es bueno?

Estamos seguros que como nosotros así lo crees. Sería fabuloso que dichos alimentos existiesen.

Un momento…

¿Existen alimentos buenos, relacionados con la salud?

Para dar respuesta a dicha pregunta echaremos un ojo a lo que nos cuenta la ciencia más rigurosa, que es dónde no se debe consultar cualquier duda que se tenga, más aún, si está relacionada con la salud.

Sé que podría costar creerlo, pero ni tu abuela, ni tus colegas del bar, podrían tener estar en lo cierto. No, tampoco el asesor de Herbalife tiene ni idea de salud o nutrición.

Dicho esto, vamos a ver qué estudios recientes y de calidad hay al respecto.

*Entendemos por estudio de calidad los metaanálisis, que es a la ciencia algo así como el Supersayan 4 es a Goku o Superman a Clark Kent). Lo máximo vaya.

nutrición y salud

Frutas y verduras

Un metaanálisis de 2017 concluyó que: “la ingesta de frutas y verduras se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad por todas las causas”.

Otro metaanálisis de 2015 encontró “asociaciones inversas entre la ingesta de frutas y verduras y […] el riesgo de adiposidad”.

¡Vaya! Parece ser que tenemos varios alimentos buenos por aquí. Incluso se podrían encontrar beneficios por alimentos separados, pero esto lo dejaremos para futuras entradas. ¿Podría incluso ser bueno el tan marginado plátano en dietas de adelgazamiento?

Pescado

Seguimos con 3 razones para come pescado, basadas en las conclusiones de varios metaanálisis (recuerda, la criptonita del charlatán) publicados en los últimos años:

  1. “Un mayor consumo de ácidos grasos marios omega 3 (presentes en los pescados azules) en la dieta se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama”
  2. “El consumo de pescado confiere una reducción sustancial del riesgo de accidente cerebrovascular”.
  3. “El consumo de pequeñas cantidades de pescado se asocia con una reducción del 17% en el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria, y cada porción adicional por semana se asocia con una reducción adicional en este riesgo del 3,9%”.

Frutos secos

Esta búsqueda es tan sencilla de realizar como escribir Nut and Health, ¿te suena?

    1. El consumo de frutos secos está asociado con una reducción de la mortalidad por todas las causas, con la mayor reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular […]. La mayoría de los beneficios se pueden lograr a un nivel relativamente bajo de consumo de nueces.
    2. El consumo de frutos secos se asocia con un menor riesgo de todas las causas, enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer.
    3. El consumo de frutos secos reduce la inflamación.

Estas son las 3 conclusiones principales de multitud de estudios, que es no es moco de pavo.

Parece ser que efectivamente sí hay alimentos que se pueden catalogar como buenos. ¡Qué alegría saber que no todo es cerrar el pico!

¿Hay “alimentos malos” en nutrición?

Todo héroe tiene villanos. Goku tiene Freezer, Célula, C17 y C18, Broly… Superman, por su parte, tiene a Lex Luthor. Lo sé, deja mucho que se desea como villano, pero no es eso lo que nos atañe.

Como la alimentación es también una historia fascinante, tiene también sus villanos. En caso contrario quedaría como una película de sábado tarde de antena 3 y no estaríamos escribiendo sobre esto.

Alimentos ultraprocesados

Estos alimentos son lo que han sufrido un alto grado de transformación. Son alimentos que poseen multitud de ingredientes y que no se reconocen en el alimento a simple vista. Son, en resumidas cuentas, los que abundan en los supermercados.

Vemos pues, como se relacionan dichos alimentos con la salud. Su consumo de asocia con mayor riesgo de:

    1. Hipertensión
    2. Diabetes
    3. Obesidad
    4. Depresión
    5. Cáncer de varios tipos

La verdad es que de este tipo de alimentos hay tantísima información que la relaciona con problemas para la salud que podríamos alargarnos más de lo que ambos deseamos.

Resultado de imagen de superman food

Conclusión

Más que una conclusión, va a ser un razonamiento que queremos que tú mism@ hagas.

  • Si, como hemos visto, hay alimentos que se relacionan con beneficios para salud y otros con problemas, ¿hay alimentos buenos y malos?
  • Si en la moderación está la clave, ¿por qué esa moderación es solo recomendable con algunos alimentos?
  • Si es bueno comer menos de un alimentos que de otro, ¿no estamos categorizando los alimentos según su valor?

¿Has pensado ya tu conclusión?

Vamos entonces con la nuestra. Y es que, podemos llamarlo como queramos. Alimentos de consumo ocasional, de consumo moderado o buenos y malos.

Las primeras formas de nombrarlo son las que la industria ha querido que oigas y pregones. La última es la más real, en la que como en todo en la vida hay decisiones buenas y malas.

Debes tener en cuenta que pequeñas decisiones con poca importancia aparente pueden tener grandes consecuencia en el futuro. Algo así como golpear una pelota con un palo de golf. Un giro de un 1% en en palo no alejará del hoyo la pelota un 1%, sino que cuanto más lejano esté el hoyo mayor desviación habrá. Así pues, tus pequeñas decisiones de hoy van a generar un impacto en tu salud considerable a lo largo de los años. Por ello, te aminamos a decantarte por los alimentos buenos (saludables) durante la mayor parte del tiempo que te ayudarán a dar con el hoyo de la salud en un futuro.

Puntúa esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *