¿Es la dieta cetogénica la mejor opción para la pérdida de grasa?

¿Es la dieta cetogénica la mejor opción para la pérdida de grasa?

 

Últimamente nos preguntan mucho por la dieta cetogénica, ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Pierdo peso si la hago? Pues bien, hoy vamos a hablar un poquito sobre ella.

La dieta cetogénica es aquella, como su nombre indica, que nos hace entrar en cetosis. Y.. ¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un estado que provoca el organismo cuando las reservas de hidratos de carbono en el organismo son mínimas. En estas condiciones, el cuerpo empieza a obtener la energía a partir de los ácidos grasos almacenados en el organismo, generando en el hígado los cuerpos cetónicos.

 Es decir, “estar en cetosis” significa estar utilizar principalmente grasa para obtener energía. Este estado se consigue con un ayuno prolongado (mínimo 16 horas)  o con una dieta muy baja en carbohidratos.

Según estudios, solo podríamos sobrevivir 1 o 2 días con el glucógeno que tenemos almacenado en nuestro cuerpo. Sin embargo, podríamos sobrevivir meses con nuestras reservas de grasa. Por ello se explica como el ser humano hace miles de años ha podido sobrevivir en periodos de hambruna.

Así funcionamos durante millones de años. Cada uno contamos con grandes reservas de grasa transformadas en energía y nuestro cuerpo está diseñado para utilizarlas en las actividades del día a día, priorizando sólo la glucosa almacenada en los músculos para algún esfuerzo extra.

La dieta cetogenica hoy en día se difunde y se plantea como un método para perder porcentaje de grasa, siempre y cuando se lleve a cabo bajo supervisión médica. Pero según lo estudiado, ya se ha demostrado que eso es erróneo.

El mecanismo de cetosis en sí provoca beneficios como mejorar la resistencia a la insulina, o mejorar la flexibilidad metabólica (o eficiencia para trabajar con otros combustibles con la grasa o glucosa), por lo que hacerla durante un periodo limitado no tiene ningún inconveniente. Pero respecto al beneficio de la dieta para perder grasa no existen estudios relevantes que lo justifiquen.

Por lo tanto, si queremos mejorar la resistencia a la insulina o la flexibilidad metabólica, puedes llevar una dieta cetogénica durante un tiempo limitado, pero si tu objetivo es perder peso mediante una dieta cetogénica, será mejor que consultes a un profesional para llevar otro tipo de alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
1
🙋‍♂️ ¡Hola!,
Si tienes cualquier duda puedes preguntarme perfectamente.
Powered by